Mindfulness

Hoy día estamos constantemente bombardeados por distintos estímulos a la vez. Jugamos con el móvil mientras escuchamos música, comemos mientras vemos la tele, hablamos con alguien mientras pensamos en otras cosas que nos preocupan, y además vivimos estresados por la gran cantidad de cosas que consideramos que tenemos que hacer. Todo ello hace que se nos olvide disfrutar y vivir en el presente, desarrollando a la vez un déficit de atención en nosotros que dificulta nuestra concentración y que hagamos nuestras tareas del modo adecuado.

El mindfulness (atención plena) nos ayudará a focalizar nuestra atención en el presente y nos beneficiará de muchas otras formas:

  • Aumentaremos nuestra capacidad de concentración, atención y aprendizaje.
  • Mejoraremos la memoria y nuestra salud.
  • Nos ayudará a calmarnos y a ser capaces de comprender mejor a los demás.
  • Ayuda a potenciar el rendimiento de nuestro cerebro, pero también de nuestro cuerpo en general, mejorando también el rendimiento deportivo.

Comenzamos a aplicar unas sencillas actividades en nuestras clases.

Para Primaria

Focalizo mi atención dibujando

Meditación

  • Siéntate con la espalda recta y relajada.
  • La cabeza erguida y el mentón ligeramente recogido.
  • Los pies apoyados en el suelo.
  • Los brazos relajados, las manos apoyadas en los muslos.
  • Puedes dejar los ojos abiertos o cerrados.
  • Concéntrate en tu respiración, si viene un pensamiento a tu cabeza, déjalo ir. Al finalizar, observa cómo te sientes.

Meditating

  • Sit comfortably, rest the bottoms of your feet on the floor.
  • Straighten your upper body, but letting the natural curvature of your spine be there.
  • Drop your chin a little.
  • Rest the palms of your hands on your legs.
  • It’s not necessary to close your eyes.
  • Feel your breath. Focus on the air moving through your nose or mouth, the rising and falling of your belly, or your chest.
  • When you notice your mind wandering, bring it back gently, return your attention to the breath.

Notice how your body feels right now. Notice your thoughts and emotions.

 

Para Infantil

We are tiny, little frogs

(Nos relajamos y concentramos en nuestra respiración)

We are tiny, little frogs.

We jump, jump and jump a bit more.

We sit quietly on a leaf

and with our hands on our stomach, we breathe.

Breathe in,

Breathe out.

Mantras

Para crear ambientes positivos repetimos los mantras acompañados de gestos.

I’m happy today, I love my friends, I’m very happy today. 

(sonrisa acompañada del gesto de los dedos en la comisura de la boca y abrazamos a compañeros)

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