¿Qué son?
Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música. Con las Tertulias Dialógicas, se pretende la aproximación directa de los alumnos –sin distinción de edad, género, cultura o capacidad– a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
Y eso, ¿en qué se traduce?
Conocida es la importancia y necesidad de que el alumnado alcance la lectura comprensiva. Las tertulias dialógicas nos ayudarán a ello, a la vez que conseguimos otros muchos objetivos:
- Mejorar el diálogo entre tertulianos
- Generar una actitud de escucha en todos los/las participantes.
- Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.
- Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
- Desarrollar la expresión oral.
- Potenciar hábitos lectores
- Aumentar la autoestima.
- Estimular y mejorar la comunicación escrita.
- Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral tanto en expresión como en comprensión.
Para que esto se cumpla es necesario un fuerte compromiso de las familias y del profesorado. Este proyecto es de todos.
Hemos comenzado leyendo las «Aventuras de Don Quijote de La Mancha» y las tertulias han dado mucho de sí:
¿Cómo lo estamos llevando a cabo?
En casa:
Un día a la semana los padres (u otro adulto de la familia) tienen que sentarse con sus hijos. Ejemplo: leen por párrafos a turnos, o se lo leen los padres según el nivel y capacidad del alumno.
Importante: interaccionar con sus hijos. ¿Cómo?
- Hablando sobre el título del libro.
- El autor. ¿Conoces alguna otra obra de este autor?
- Se puede utilizar Internet para ampliar conocimiento y traer lo que hayan descubierto para comentarlo en las tertulias de clase.
- Sobre el personaje del libro: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Y cómo eres tú? ¿Dónde vivía? ¿Hemos estado alguna vez en un sitio como ese?
- Buscar o aclararles las palabras que no saben.
- Ir relacionando con la vida del niño para que se sienta partícipe del texto.
- En siguientes cursos introducir crítica.
De todo lo leído y comentado con la familia, el alumno o alumna señala un párrafo con los comentarios que quieren llevar a la tertulia.
En clase:
- Sentados en círculo o semicírculo.
- Se piden voluntarios para ir hablando sobre el cuento, el título, la portada…
- Todas las opiniones son válidas, nada está mal, todos tenemos distintas opiniones sobre las cosas.
- Van leyendo, por turno, el párrafo que han elegido y comentan por qué lo eligieron. Se pregunta si alguien quiere comentar algo sobre ese mismo párrafo o sobre lo que ha dicho su compañero.
- Al terminar los comentarios sobre ese párrafo se pasa al siguiente compañero o compañera para que hable sobre su párrafo y se repite el proceso.
- Es muy importante respetar los turnos de palabra y las opiniones y comentarios de cada uno.
- Iremos enriqueciendo progresivamente su vocabulario invitándoles a usar expresiones del tipo: ¨Quiero empezar mi intervención diciendo…¨, ¨Me gustaría añadir algo al comentario de…¨, ¨Estoy de acuerdo con…porque…¨, ¨No estoy de acuerdo con ….. porque….¨, ¨Es muy interesante lo que ha dicho….¨ etc
- Las maestras vamos haciendo comentarios e intervenciones para ir ayudando a profundizar en el contenido, guiar las reflexiones, comparar situaciones, hablar sobre elementos y estructura narrativa del texto, los escenarios, la historia, las actitudes de los protagonistas, hacer crítica literaria. El papel del profesor es ser un guía o moderador que ayude a dinamizar y expresar las ideas.