Tertulias dialógicas

¿Qué son?

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música. Con las Tertulias Dialógicas, se pretende la aproximación directa de los alumnos –sin distinción de edad, género, cultura o capacidad– a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

Y eso, ¿en qué se traduce?

Conocida es la importancia y necesidad de que el alumnado alcance la lectura comprensiva. Las tertulias dialógicas nos ayudarán a ello, a la vez que conseguimos otros muchos objetivos:

  • Mejorar el diálogo entre tertulianos
  • Generar una actitud de escucha en todos los/las participantes.
  • Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Potenciar hábitos lectores
  • Aumentar la autoestima.
  • Estimular y mejorar la comunicación escrita.
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral tanto en expresión como en comprensión.

Para que esto se cumpla es necesario un fuerte compromiso de las familias y del profesorado. Este proyecto es de todos.

Hemos comenzado leyendo las «Aventuras de Don Quijote de La Mancha» y las tertulias han dado mucho de sí:

 

 

¿Cómo lo estamos llevando a cabo?

En casa:

Un día a la semana los padres (u otro adulto de la familia) tienen que sentarse con sus hijos. Ejemplo: leen por párrafos a turnos, o se lo leen los padres según el nivel y capacidad del alumno.

Importante: interaccionar con sus hijos. ¿Cómo?

  • Hablando sobre el título del libro.
  • El autor. ¿Conoces alguna otra obra de este autor?
  • Se puede utilizar Internet para ampliar conocimiento y traer lo que hayan descubierto para comentarlo en las tertulias de clase.
  • Sobre el personaje del libro: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Y cómo eres tú? ¿Dónde vivía? ¿Hemos estado alguna vez en un sitio como ese?
  • Buscar o aclararles las palabras que no saben.
  • Ir relacionando con la vida del niño para que se sienta partícipe del texto.
  • En siguientes cursos introducir crítica.

De todo lo leído y comentado con la familia, el alumno o alumna señala un párrafo con los comentarios que quieren llevar a la tertulia.

En clase:

  • Sentados en círculo o semicírculo.
  • Se piden voluntarios para ir hablando sobre el cuento, el título, la portada…
  • Todas las opiniones son válidas, nada está mal, todos tenemos distintas opiniones sobre las cosas.
  • Van leyendo,  por turno, el párrafo que han elegido y comentan por qué lo eligieron. Se pregunta si alguien quiere comentar algo sobre ese mismo párrafo o sobre lo que ha dicho su compañero.
  • Al terminar los comentarios sobre ese párrafo se pasa al siguiente compañero o compañera para que hable sobre su párrafo y se repite el proceso.
  • Es muy importante respetar los turnos de palabra y las opiniones y comentarios de cada uno.
  • Iremos enriqueciendo progresivamente su vocabulario invitándoles a usar expresiones del tipo: ¨Quiero empezar mi intervención diciendo…¨, ¨Me gustaría añadir algo al comentario de…¨, ¨Estoy de acuerdo con…porque…¨, ¨No estoy de acuerdo con ….. porque….¨, ¨Es muy interesante lo que ha dicho….¨ etc
  • Las maestras vamos haciendo comentarios e intervenciones para ir ayudando a profundizar en el contenido, guiar las reflexiones, comparar situaciones, hablar sobre elementos y estructura narrativa del texto, los escenarios, la historia, las actitudes de los protagonistas, hacer crítica literaria. El papel del profesor es ser un guía o moderador que ayude a dinamizar y expresar las ideas.

Vídeo explicativo